Medicina en la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia es una institución pública de educación superior con más de 200 años de existencia; una de sus dependencias es la Facultad de Medicina, que fue fundada en 1871 cuando la práctica médica en Medellín era aún empírica.

Cerca del 20% de la población que aspiraba a un cupo a la UdeA para el periodo 2018-1 proviene de intereses  vocacionales a la medicina, es el porcentaje más alto en carreras elegidas por los jóvenes de hoy. Pero, ¿por qué la gente en muchos lugares del país prefiere estudiar en esta Universidad? Conozca un poco más sobre una de las facultades de medicina más importantes de Colombia gracias a este articulo realizado por el equipo docente de Premedico de Univérsate. 

¿Por qué estudiar medicina en la Universidad de Antioquia?

Cabe resaltar que durante más de 100 años fue la única facultad de medicina en Medellín, siendo precursora de las facultades de Salud Pública, Enfermería y de las escuelas de Microbiología y Bioanálisis, y de Nutrición y Dietética. De sus claustros han egresado importantes líderes de gran influencia en los ámbitos académico, científico, social y político, del país. En más de 140 años de trayectoria, ha graduado más de 8.500 médicos, más de 700 instrumentadores quirúrgicos y 400 técnicos en atención pre hospitalaria al servicio del departamento y la nación, con lo cual se ha retribuido la inversión social y económica del Estado.

Como institución pública de educación superior, está comprometida con el desarrollo social de la región mediante la conservación, transmisión, creación y aplicación del conocimiento en salud, con énfasis en la investigación, y articulada con la docencia y la extensión estudiantil.

Está claro que la Facultad de Medicina expresa la experiencia formativa de personas que imprimen a su identidad, una profesión. Desde el sistema formativo de esta carrera, se busca la capacidad de autodeterminación que se logra con el buen uso de la razón, la visión intelectual del mundo, del cuidado físico, de la expresión afectiva y amorosa con dignidad, en búsqueda del equilibrio psicosocial, a través de la reflexión y la conciencia en sus diversos ámbitos.
Sustentados en el principio de la integralidad, se busca dar intención y contenido a la educación y a la vida en la Facultad de medicina; desde aquí se realiza un viaje formativo, capaz de articular los proyectos de vida de los profesionales en salud, con una mirada en la ciencia, la ética, la estética y la política.

Pero respecto a acreditación y calidad, ¿por qué es una excelente alterativa escoger la Universidad de Antioquia? El pasado Mayo de 2017[1] se reportaron un ranking de Universidades de acuerdo a sus competencias educativas y la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia ocupó el primer puesto en Medellín y el puesto quinto a nivel Nacional generando altos índices de credibilidad a la hora de escoger una carrera asociada a la salud de acuerdo a sus expectativas profesionales en una institución a bajo coste y alta calidad.

Estudiar una carrera como Medicina en la Universidad de Antioquia es un privilegio y un orgullo que muchas familias comparten en diversas regiones del país, sin embargo es evidente que la excelencia va acompañada de la disciplina y una permanente constancia para lograr cumplir el objetivo de cruzar en primera instancia la carrera de pregrado.

Cabe aclarar que la decisión de escoger la carrera de Medicina en la Universidad de Antioquia es un compromiso que requiere alto grado de responsabilidad, disciplina y buen desempeño académico; como por ejemplo, el pasado punto de corte para esta carrera fue de 81,25 sobre 100 puntos posibles, para ocupar 139 plazas de un total de 10.079 aspirantes; estos datos a pesar de generar temor y preocupación por sus aspirantes deberían ser manejados como retos y pruebas a superar en función de alcanzar los sueños profesionales que muchas jóvenes tienen hoy en día en pos de servir al prójimo y a la sociedad en general.

Sin embargo, es una continuación relacionamos datos de interés proporcionados por la facultad de medicina en cuanto ingreso y puntaje de corte en los dos últimos años:

Recopilación y adaptación: Banco de datos Admisiones UdeA

Y podemos inferir que hay una relación creciente entre aspirantes y puntajes de corte en toda razón que el nivel de exigencia es mayor y más competitivo cada año, evidenciando la importancia de recursos adicionales como cursos preuniversitarios, videotutoriales que mejoren competencias necesarias a la hora de responder un examen de admisión a una Universidad y más cuando el énfasis es estudiar una carrera como Medicina.

 

[1] http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-universidades-de-colombia-en-medicina-2017/245866

[mk_employees style=”boxed” column=”2″ count=”1″ employees=”519″]

Publicaciones Similares